Tiempo para capacitación

Asegurarse de que su equipo tiene las herramientas necesarias para tener éxito en un mercado cada vez más competitivo y desafiante es clave para las empresas incipientes y las compañías emergentes, así como lo es desarrollar y retener una fuerza laboral fuerte y estable; esto a menudo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Pero puede ser un desafío complicado, ya que las empresas que luchan por afianzarse en sus mercados rara vez pueden darse el lujo de que su personal se tome tiempo libre para propósitos de capacitación; muchas no tienen suficientes empleados para cubrir a los que falten. Sin embargo, privar a su equipo de capacitación es una economía falsa.

A medida que forje su negocio, hará inversiones en muchas áreas diferentes para poder mejorar y desarrollarse; las inversiones en su personal deberían encabezar la lista.

Encontrar una buena solución le ayudará a establecer su reputación en su industria.

Casi siempre es mejor es conocido como una compañía progresista, con fuerte atención en la capacitación, la flexibilidad para dar cabida a las necesidades de los empleados y las agallas para serles fiel en las buenas y en las malas.

Aunque hacerlo quizá no sea fácil en el ambiente económico de hoy, vale la pena pasar algunas penurias a corto plazo, porque su compañía atraerá a algunas de las mejores personas en la industria y ellas le ayudarán a permanecer por delante de la competencia.

En Virgin, alentamos a nuestro personal a tomar días para capacitación y para desarrollar sus habilidades durante el horario laboral.

Esto no es realmente algo que se pueda esperar que la gente realice sólo en las noches o durante los fines de semana.

Una forma sencilla de abordar el problema de administrar la capacitación en horario laboral es que usted desafíe los convencionalismos sobre dónde y cuándo se realice el trabajo; legados de los días en que las limitaciones en la tecnología de comunicaciones requerían que todos los empleados trabajaran en el mismo lugar al mismo tiempo.

Yo nunca he creído que el mejor trabajo se haga en cierto edificio en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y usted quizá encuentre que aplica también para su personal.

En estos días, muchas personas pueden trabajar desde su casa, lo cual les permite pasar más tiempo con sus familias.

Alguien a quien le gustaría tener capacitación extra podría beneficiarse de la flexibilidad que usted haya establecido; más empleados podrían estar disponibles para cubrir la ausencia si su horario de oficina fuera menos regular.

Otra opción que las empresas incipientes pudieran considerar es la capacitación dentro de la compañía, o las prácticas internas, que pueden mejorar las habilidades mientras se mantienen iguales los niveles de personal.

En los primeros días de Virgin enfrentábamos los mismos desafíos en términos de recursos, pero yo me incliné por permitir a la gente mantener un buen equilibrio entre el trabajo y su vida.

Puse el ejemplo trabajando desde mi hogar en una casa flotante, luego desde una villa en Holland Park, antes de convertir nuestra residencia familiar en un conjunto de oficinas.

Esa oficina se incendió en el 2001, pero me gusta pensar que el ambiente de estilo familiar ayudó a sostener la imagen de la marca entre sus empleados y a asegurarles que estaba bien trabajar desde casa, si eso era lo que necesitaban hacer.

Si un empleado requiere más capacitación por anticipado que le demandará que se ausente por periodos más largos, haga todo lo que pueda para asegurarse de que eso suceda, quizá analizando opciones de trabajo de medio tiempo.

La situación económica significa que muchos no pueden tomarse tiempo libre, pero esta es un área en la cual usted debería ofrecer a su personal opciones adicionales y flexibilidad.

Otra posibilidad es ofrecer ‘retiros’ en fases para permitir que el personal de mayor edad reduzca su aportación, pero al mismo tiempo permanezca involucrado, capacitando a la siguiente generación que tomará la estafeta.

Una vez que la capacitación y el entrenamiento del empleado haya concluido, necesitará ayudar a esa persona a encontrar formas de afinar sus nuevas habilidades.

En Virgin, alentamos a los empleados a considerar mudarse a otros negocios dentro de la compañía. Si esta no es una opción, ofrezca a su empleado tareas que le permitan demostrar a todos lo que puede hacer.

Cuando un empleado le pregunte sobre capacitación adicional, ¡no entre en pánico! Respire profundo y empiece a buscar soluciones.

Porque esa ambición es una oportunidad: para que usted incremente las habilidades y experiencia del personal, y para establecer a su compañía como la mejor en la industria, el mejor patrón, y un líder en el mercado.

 

Tomado de:Portafolio

Participa y comenta esta publicación